Senderismo Montañas Pirin, Sandanski

Nuestro día de senderismo por el área baja de las Montañas Pirin nos llevará por la ladera oeste del macizo, sobre la ciudad de Sandanski.

Esta cadena montañosa tiene picos como el Vihren, de unos 2.914 metros (9.560 pies) de altura, que requieren mayor tiempo de travesía para alcanzar su cima, especialmente por la nieve que se encuentra en su parte superior en los meses más fríos.

Mapa recorrido senderismo, Sandanski y Polenitsa

En nuestro recorrido partimos del Parque Sveti Vrach, ubicado en el centro de Sandanski, al pie de las montañas, y recorreremos varios senderos de la ladera, alcanzando una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar.

El trayecto es de dificultad media y nos ofrece magníficas vistas de la ciudad de Sandanski y otras ciudades del Valle del Río Struma, como Polenitsa, Novo delchevo, Leshnitsa, Kulata, Petrich, entre otras.

También se alcanzan a divisar las Montañas Belasica al sureste, que comparten Bulgaria y Macedonia, donde destaca el Pico Tumba.

Hacia el sur algunas montañas y tierras pertenecientes a la Administración de Tracia y Macedonia Oriental, de Grecia.

El recorrido inició en la Avenida Okolovrasten Pat, que corre desde el centro de la ciudad de Sandanski hacia la montaña, y discurre por el límite sur del Parque Sveti Vrach.

Aquí utilizamos un sendero para subir la pequeña loma ubicada justo enfrente del lago del parque. En su cima se encuentra un mirador con forma de Acrópolis griega.

Desde la avenida hasta el mirador son aproximadamente 200 metros de caminata, lo suficiente para tener a la ciudad de Sandanski a nuestros pies.

Sandanski panoraminc view
Vista panorámica de Sandanski.

Continuamos ascendiendo y al cabo de unos metros el camino discurre entre altos bosques de pinos.

Llegamos a una bifurcación, si continuamos a la izquierda iremos bajando lentamente hasta llegar de nuevo a la Avenida Okolovrasten Pat. Nosotros seguiremos por la derecha, para seguir ascendiendo y llegar al pequeño reservorio de agua de Polenitsa.

Sandanski truck between trees
Camino entre los bosques.

Desde aquí podemos volver a Sandanski utilizando las calles convencionales y pasando por el centro del pequeño poblado de Polenitsa. Son 2.300 metros aproximadamente de descenso hasta Sandanski.

O si deseamos podemos ascender aún más la montaña por la pequeña carretera. Pasaremos por el acceso al Hotel Sveti Vrach, que posee un lindo parque con estanques y vistas panorámicas.

Mountains near Polenitsa
Ganando altura en las Montañas Pirin.

Si seguimos montaña arriba, llegaremos a otros pequeños reservorios de agua al cabo de unos minutos.

Para volver a Sandanski, utilizaremos el mismo camino por el cual estamos ascendiendo.

A medida que uno gana altura las vistas son más imponentes, pero dada la extensión del Macizo Pirin, aún estamos lejos de alcanzar la cima de las montañas (unos 24 o 25 kilómetros más de ascenso).

Little path, Pirin Mountains
En las laderas, es común encontrar pequeños senderos como éste.

Nosotros volvemos pasando por el área céntrica de Polenitsa, un pequeño pueblo de 1.150 personas.

Seguimos descendiendo hacia Sandanski por la carretera, pasamos frente al Hotel Medite, y luego de 1.100 metros de caminata, arribamos a Sandanski nuevamente.

Cabe destacar, que nuestro recorrido fue hecho a pie, pero quienes deseen pueden subir en coche desde Sandanski hacia Polenitsa y aún más arriba gracias a los caminos en buen estado.

Nuestra travesía tomó alrededor de 5 horas caminando lentamente y haciendo pausas para tomar fotografías y admirar el paisaje. La distancia caminada fué de 9 kilómetros.

Park, near Polenitsa
Pequeño parque rodeado de vegetación.

Senderismo Montañas Pirin

• Recorrido: Partida desde Sandanski, a través del mirador acrópolis, senderos de montaña y calles convencionales hasta ganar altura. Retorno a Sandanski por Polenitsa.
  • Altura alcanzada: 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Dificultad: Baja. Hasta alcanzar las calles convencionales a la altura del reservório de agua de Polenitsa, el camino es un sendero peatonal de moderado ascenso. Luego se torna más fácil.
  • Tener en cuenta: Las temperaturas en invierno o verano pueden dificultar la travesía. Dada la distancia que existe entre Polenitsa y Sandanski con la parte más alta de las Montañas Pirin (más de 20 kilometros), se recomienda dedicar mas de una jornada si quieres alcanzar la cima.
  • El circuito realizado (marcado en el mapa de este artículo) tomó poco más de 5 horas y 9 kilómetros en total.
Route climbing near Polenitsa
Si no quieres caminar, puedes ascender en vehículo hasta cierto punto, a través de pequeñas carreteras.